¿Qué es la moringa?

La moringa oleífera, perteneciente a la familia de las Moringaceae; es un árbol originario del norte de la India, conocida por sus amplias propiedades curativas y también por su capacidad de adaptación a cualquier terreno, incluso a la escasez del vital líquido. Hay 13 especies de Moringa, pero la Moringa oleífera es la variedad más conocida y utilizada.

planta de ben

En el mundo se la conoce con varios nombres; árbol de bequeta, árbol Ben, árbol de las perlas, árbol milagroso, árbol de la vida, entre otros.

La planta de moringa se caracteriza por su rápido crecimiento,  llega a medir; una vez adulta, entre 10 y 12 metros de altura. En el primer año crece desde 3 a 5 metros, con ramas esparcidas y un denso follaje verde oscuro, hojas de forma redondeadas y flores que aparecen generalmente a los 7 meses, que son muy fragantes y valoradas por las abejas, inclusive por el hombre, ya que es comestible y de hecho, en países asiáticos; es muy codiciado el menú realizado con éstas.

el arbol de la vida

vaina de moringa

Los frutos son en forma de vainas de hasta casi un metro de longitud, alcanzan la madurez plena a los 90 días desde el origen de la flor. La madera es especial para la producción de papel, ya que contiene bastante celulosa, pero no así en la fabricación de muebles por la blandura de esta.

Muy resistente a la sequía, pero  vulnerable al exceso de agua y al frío extremo, la moringa, ante estas adversidades la moringa cuenta con un sistema de autoprotección que deja caer las hojas para de alguna manera minimizar el daño que le pueda causar, y luego brotan de nuevo cuando las condiciones son favorables.

La planta milagrosa”, denominada así por tener un sinfín de cualidades curativas, ha sido introducida a varios países como; Paraguay, Perú, Brasil, algunas zonas de Estados Unidos, Afganistán, etc.

ramas de moringa
Esta especie se está dando a conocer como un recurso de primera y de muy bajo costo de producción, para evitar las enfermedades asociadas a la carencia de vitaminas y minerales, es por eso que se está promoviendo su cultivo y uso mundial.

Publicado el : Sep 25 2011
Etiquetas: ,
Escrito en Moringa |

14 People have left comments on this post

Feb 2, 2012 - 01:02:18
JPolanco said:

Interesante artículo sobre la Moringa,solo que se debe corregir la taxonomía pues su familia botánica es Moringaceae, debió ser un error de transcripción asignarla a Moraceae, pues las moráceas nunca tienen flores con pétalos.

Mar 14, 2012 - 11:03:01
armando said:

Penso que este arbusto deveria ser usado nos poíses do 3º mundo para evitar lagumas enfermedades causadas por bacterias nos humanos. E as famílias camponesas e não só, evitariam alguns gastos em dinheiro na compra de medicamentos.

May 1, 2012 - 01:05:21
Elida Lira said:

Gracias por esta informacion, que es tan importante para mi me gustaria mas informacion de la moringa, muchas gracias Dios les bendiga.

Jul 28, 2012 - 05:07:41
silvia cepero said:

Pues a comer moringa senores, y a mandar para Cuba.

Aug 18, 2012 - 05:08:29
Maria Antonia said:

muy importante sembrare una plantita de moringa en el patio de mi casa y zasss resolvi todos mis problemas de salud o sino se puede hacer una varita magica con ella y zasss

Aug 22, 2012 - 05:08:01
Nina Abp said:

tengo fe en que esta planta es la esperanza de los enfermos como yo.

Oct 18, 2012 - 03:10:09
GIOVANNI said:

QUIERO SABER SY LA PLANTA DE MORINGA SE PUEDE ENCONTRAR EN LA REP DOMINICANA E QUALE ES LA CARACTERISTICA PRINCIPAL.GRACIAS

Dec 7, 2012 - 09:12:10
Elizabeth said:

Quisiera el Hugo Puro o la fruta congelada gracias.

Dec 30, 2012 - 03:12:43

Deseo saber sxi alguien me in formara que otros nombres tiene o posee esta planta , además de saber si existe en Colombia y quien ven de las semillas.
Gracias.

Apr 8, 2013 - 07:04:25
yenny varela said:

vivo en cali colombia, quisiera saber otro nombre de la planta, para tratar de conseguirla, y quiero saber en que otra forma se puede adquirir.
gracias por su respuesta.

Apr 28, 2013 - 12:04:27
Angel Perez said:

Todo es muy interesante y alentador, sobretodo con tantas necesidades de salud en la población. Hasta donde me he informado, esta planta vendrá a resolver muchos problemas de enfermedades y de nutrición. Sin embargo no debemos perder de perspectiva, que esta planta está en proceso de investigación. Todabia no conocemos sus efectos secundarios, y como cualquier otro producto, debemos ser responsables en su uso. Les recomiendo que si lo van a usar, sea en pastillas, ya que en las mismas se controlan las cantidades atraves de un laboratorio, y se evita el exceso a usar por nuestro cuerpo. Si usted padece de alguna condición de salud; diabete alta presión arterial etc., debe monitoriar diariamente los mismos. Dígale a su doctor que esta usando la ‘moringa’, y pídale que le haga laboratorios para vigilar los niveles en su sangre cuando sea necesario. Dios permita que con el usu responsable de esta planta que Él nos ha provisto, sean muchos los que encuentren sanidad en las condiciones que los aquejan, Dlb.

{ Aug 5, 2012 - 04:08:24 } Propiedades de la moringa!! |
{ Sep 9, 2012 - 04:09:00 } Amedar Consulting Group