Potabilizar agua con Moringa

Las semillas de moringa también tiene varios usos al igual que las hojas, una de las utilidades es la potabilización de las aguas, esto se debe a a la excelente acción floculante que posee la semilla, es decir, agrupa los sólidos suspendidos que se encuentran en el líquido y provoca que estas se le adhieran a la masa y con ello logra su precipitación.

moringa agua

En la actualidad se utiliza ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y o turbias.

El modo de empleo (artesanal): una vez cosechadas las semillas maduras, sacarle la pequeña “almendra” del interior, seguidamente moler finamente. Como paso final, el polvo obtenido envolver con un pedazo de tela de manera a que no se dispersen una vez introducido al agua. Después de una hora se puede observar el agua cristalina. El proceso elimina entre 90% y 99% de la bacteria , aún así, algunos microorganismos  no se pueden remover con esto.

En el país de Malawi se construyó una central potabilizadora de agua, las autoridades de ese país empezaron utilizando productos químicos para purificar el agua. Debido al elevado costo que significaba eso, hicieron un estudio sobre el uso de la semilla de Moringa cuyos resultados fueron asombrosos, pudieron lograr con una ínfima inversión lo mismo que hacían los químicos.

En dicha ocasión utilizaron un promedio de 100 mg. de semillas por litro de agua, variando un poco de acuerdo al nivel de contaminación.


Publicado el : May 07 2013
Etiquetas: ,
Escrito en Semilla |